Cómo salvar los periódicos

La prensa, o más concretamente el periodismo, está viviendo la peor crisis de su historia. Y eso podemos observarlo casi a diario ya que los despidos y las pérdidas económicas son el pan de cada día en los medios. Sin embargo, entre tanta precariedad y pesimismo siempre hay una luz al final del túnel y un futuro para los periódicos. Solo tienen que encontrarlo.

Un buen ejemplo es el de Business Insider, un diario digital especializado en información financiera, negocios, política, tecnología y demás. Es un sitio completamente digital que, con solo 5 años de antigüedad, cuenta con 23 millones de visitantes únicos al mes (y subiendo). Cuando comenzaron tenían mil visitantes al día. Ahora tienen alrededor de un millón. Un completo éxito. ¿Cómo lo han conseguido? Lo explican aquí en una presentación con diapositivas que son bastante ilustrativas sobre cómo hacer periodismo digital que resulte rentable. Estos son sus secretos:

– La clave para triunfar en esta era digital es producir buen contenido digital. No buen contenido para la edición impresa y después volcarlo en la web, sino buenas historias producidas única y exclusivamente para la edición digital. Esto no es nada nuevo pues es lo que se ha hecho siempre: buen periodismo con textos interesantes para la audiencia.

Lo social no lo es todo. Business Insider es una mezcla entre lectores fieles que acuden a su sitio directamente, lectores que encuentran sus historias en las redes sociales, lectores que llegan a sus historias mediante búsquedas y lectores a los que les llegan mediante emails, RSS u otros canales. Un medio de comunicación debe tener unas buenas redes sociales que den salida al contenido, aunque no pueden limitarse  únicamente a Facebook y Twitter. Hay muchas más vías para llegar a los lectores.

Alrededor del 30% del tráfico del sitio proviene de dispositivos móviles (smartphones y tabletas), pero esto no significa que lo móvil sea lo primero. Los lectores prefieren leer en pantallas grandes, aunque también les gusta hacerlo en medianas y pequeñas. Por eso la estrategia que siguen es en vez de lo móvil primero, “lo móvil también“. Es decir, producen contenido para los dispositivos móviles, pero no descuidan la web para los ordenadores y portátiles.

Una redacción digital no puede mantener el negocio impreso (se ha dado el caso inverso durante mucho tiempo pero eso está empezando a decaer) pero una redacción digital puede mantenerse a sí misma. Todo pasa por aprovechar al máximo los recursos y minimizar los costes. Se han acabado las redacciones con miles de periodistas. Las redacciones futuras contarán con poco personal pero con miles de lectores.

La redacción exclusivamente digital de Business Insider es bastante más productiva que las redacciones híbridas entre papel, web o audiovisuales. Ellos solo tienen periodistas que producen contenido digital, en vez de redactores que producen contenido para papel, para la web y para la televisión o radio. Así pueden dedicarse completamente a sus lectores digitales.

Los medios digitales están comenzando. Aún no tienen una estructura definida y no son muy potentes, pero todas los nuevos medios necesitan un periodo de construcción. Pronostican que en diez o veinte años los medios digitales tendrán cientos de miles de lectores, pero también contarán con cientos de miles de empleados y una gran cantidad de beneficios.

Y para finalizar otro artículo sobre diferentes tendencias que pueden seguir los medios este año. Nombres como micropublishing, subscriptionalization o micropayments tendrán que buscar equivalencias en español. Y ante estas estrategias es preciso preguntarse: ¿Qué pasa con los medios españoles? ¿Por qué no innovan? ¿Solo saben recortar personal y lamentarse por la situación? Veremos a ver qué pasa. 2013 se presenta como un año interesante para los medios.

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